Skip to main content
educación virtual

La Educación virtual avanza a paso firme

En los últimos años el aprendizaje virtual ha ganado terreno en el ámbito empresarial y académico, lo cual se manifiesta en el incremento de la demanda de formación virtual. Mientras los programas presenciales disminuyen su matrícula, se manifiesta una tendencia firme hacia la educación virtual. Cada día, quienes deben decidir su formación académica se inclinan a realizar sus estudios en forma 100% virtual o semipresencial.

¿A qué se debe esta tendencia?

Básicamente a la flexibilidad de espacio y tiempo y al avance logrado por las TICs (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones). La educación en línea da una respuesta válida a los adultos que deben enfrentar una necesidad creciente de formación continua y que deben compaginar esa necesidad con sus ocupaciones diarias, y a los jóvenes por su familiaridad con la tecnología.

El paradigma actual de educación continua requiere aprender en cualquier momento, en cualquier lugar, de manera formal o informal, social y colaborativo. La tecnología da una respuesta a esta necesidad.

Superación del modelo de educación a distancia

La educación en línea en línea no debe verse como una extensión del modelo de educación a distancia, sino como una nueva forma de educación superadora de este modelo, cuya finalidad es crear entornos tecnológicos que reúnan a todos los participantes del proceso educativo: alumnos, profesores y recursos,  a fin de generar interacciones que favorezcan el aprendizaje.

En este sentido, si lo que importa son las interacciones y por consiguiente las actividades que alumnos y docentes lleven a cabo en el ambiente virtual para construir conocimiento, la finalidad ya no es “acortar distancias” sino usar la tecnología para encontrar nuevas formas de interactuar y colaborar, de forma rápida, fácil y dinámica.

El lugar de la plataforma de e-learning

Las plataformas de elearning o los entornos virtuales de aprendizaje tienen la importante función de reunir en un único espacio a todos los miembros de la comunidad educativa, creando un lugar que favorezca la interacción entre alumnos y profesores y que permita llevar a cabo actividades de aprendizaje.

Crear contextos de aprendizaje es justamente el objetivo de nuestra consultora Educatio Elearning. Lo invitamos a visitar nuestro sitio web: www.educatio.com.ar, conocer nuestros servicio de plataforma de Elearning y a contactarnos por cualquier consulta o pregunta.

Viviana Cañete

​Licenciada en Sistemas de Información en la Universidad de Buenos Aires. Postgrados en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning. Calidad y Certificación en la Educación Virtual. Desarrollo y Gerenciamiento de Proyectos de E-learning; Realización de Tutorías en Moodle y Tecnologías aplicadas a la enseñanza de Idiomas.