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Consejos para mejorar la experiencia de usuario en tu plataforma de elearning

Este artículo plantea algunos consejos prácticos para mejorar la experiencia de usuario en su plataforma de elearning. En la medida en que cada una de las interacciones con la plataforma de elearning sea exitosa, cada usuario podrá lograr sus objetivos: los alumnos aprobar y finalizar su curso y los profesores, tutorizar mejor los contenidos.

El acceso a la plataforma

Es importante analizar y definir cómo el usuario ingresa a la plataforma: ¿el usuario debe solicitar al administrador la creación de la cuenta o la puede crearla él directamente? ¿Cómo recibe el usuario sus datos de acceso?

Una opción conveniente es que el usuario pueda ingresar con su cuenta de Microsoft, Google o Facebook. Esto le evitará recordar datos de ingreso exclusivos solicitados por la plataforma de elearning. Esto facilita el acceso y favorece el uso de la plataforma de elearning.

En ciertas ocasiones, el hecho de no recordar el usuario o la contraseña actúan como una barrera que desmotivan a los usuarios a ingresar a su curso. Si podemos facilitar este proceso, el usuario estará muy agradecido.

Tips para Moodlers:

  • Moodle ofrece desde su versión 3.3 la posibilidad de hacer SSO con cuentas de Google, Microsoft o Facebook. Para esto, el administrar debe habilitar la opción de Autenticación OAuth 2.
  • El administrador puede definir la política de contraseña que se aplicará en la plataforma de elearning. También se puede establecer la periodicidad de renovación de clave entre otras opciones. Para configurar estas opciones debes ingresar a: Administración del sitio>Seguridad>Políticas de seguridad.

Usabilidad

En este punto buscamos que la plataforma sea transparente para el usuario, es decir que el usuario no tenga que leer ningún instructivo o manual para poder saber dónde se encuentran sus cursos y los respectivos materiales de estudio o actividades. Recuerda que es importante que pueda acceder a ellos con la menor cantidad de clics.

Tips para Moodlers:

  • Moodle tiene la posibilidad de integrar un tour de usuario que se despliega la primera vez que el usuario ingresa a la plataforma y le señala las áreas más importantes a las que debe acceder al alumno. Cada administrador puede crear su propio tour de usuario para la plantilla que esté utilizando. Si bien requiere desarrollo inicial, mejora considerablemente la experiencia de usuario y disminuye los costos de capacitación y diseño de tutoriales y manuales. Está disponible en Moodle desde la versión 3.2.

Personalización

Esto implica que cuando el usuario ingresa a la plataforma puede ver únicamente un panel con información relevante: sus cursos, su perfil de usuario, su grado de avance en cada curso, sus calificaciones, sus actividades pendientes, etc.

Tips para Moodlers:

  • Los administradores, pueden configurar que los usuarios accedan al área personal, por defecto luego de hacer login. Para ellos deben habilitar esta opción en: > Administración del sitio > Apariencia > Navegación.
  • El tema boost incorporado desde la versión de Moodle 2.2 tiene una excelente configuración para personalizar la plataforma de elearning.

Grado de avance

Es importante que el alumno pueda ver claramente los reportes o indicadores que le indiquen su grado de avance en el curso, cuánto le falta para completarlo y qué cursos tiene aprobados hasta el momento.

A los profesores, debe mostrarles el progreso de cada uno de sus alumnos. Saber si hay algún alumno que no ha ingresado hace un tiempo a la plataforma o si hay algún alumno rezagado con una actividad pendiente y con el cual deba contactarse.

Movilidad

El diseño del sitio debe ser responsive, es decir, la plataforma de elearning debe verse correctamente desde cualquier dispositivo ya sea computadora de escritorio, tablet, o desde cualquier teléfono celular.

Tips para Moodlers:

  • Existe una app para móviles que puede personalizarse con el logo de su institución. Las notificaciones de Moodle pueden recibirse directamente en tu celular.

Soporte en línea

El usuario debe tener a mano los medios de contacto para comunicarse con el soporte técnico en caso de que tenga alguna dificultad. No es extraño que en muchas ocasiones se descuide este punto y los usuarios se queden herramientas al momento de necesitar hacer una consulta, o consulten a la persona que les gestionó la inscripción. La plataforma de elearning debe proporcionar los medios de comunicación n caso de necesitar asistencia.

Viviana Cañete

​Licenciada en Sistemas de Información en la Universidad de Buenos Aires. Postgrados en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning. Calidad y Certificación en la Educación Virtual. Desarrollo y Gerenciamiento de Proyectos de E-learning; Realización de Tutorías en Moodle y Tecnologías aplicadas a la enseñanza de Idiomas.