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Elearning

Claves para elegir un LMS

Elegir una plataforma de elearning o LMS no es una tarea sencilla, en primer lugar, porque supone un decisión que impactará de lleno en su organización. y en segundo lugar, por la gran variedad de alternativas que ofrece el mercado. En este artículo le proponemos 10 aspectos fundamentales que debe tener en cuenta a la hora de elegir su plataforma de aprendizaje online.

¿Por qué necesita un LMS?

El primer paso es definir claramente las necesidades reales de su organización a fin de alinear la capacitación con los objetivos organizacionales.

  • ¿Quienes usarán el LMS? Niños, jóvenes, adultos.
  • ¿Para qué se usará el LMS? Se realizarán cursos virtuales, se utilizará para complementar las clases presenciales o se capacitará en modalidad mixta.
  • ¿Qué modalidad de aprendizaje predominará en el entorno virtual? Se darán cursos autoasistidos o tendrá la participación activa de profesores y tutores.
  • ¿Qué cantidad de alumnos se estima que usarán la plataforma en el corto y mediano plazo? No es lo mismo brindar cursos masivos que cursos individuales altamente personalizados.
  • ¿Los contenidos se deberán adaptar al entorno virtual o deberán crearse? ¿Quién realizará el contenido en este caso?
  • ¿Quién administrará la plataforma? ¿La plataforma se instalará en servidores propios o de terceros?
  • ¿Con qué presupuesto se cuenta? ¿Tiene el apoyo de todas los grupos interesados?

Luego de tener en claro cada uno de estos puntos es el momento de evaluar algunas características importantes para su decisión.

¿Es un entorno simple y fácil de usar?

La usabilidad de la plataforma de elearning va acompañada de la simplicidad en la navegación.  La plataforma de elearning debe ser fácil de usar para todos los usuarios involucrados en sus diferentes roles: alumnos, profesores, padres en el caso de las instituciones educativas o instructores, empleados o cliente en el caso de las empresas. Esta facilidad debe llevar a una mejor experiencia de usuario en lo que respecta al ingreso en la plataforma, al acceso a los materiales de estudio, a la comunicación entre participantes, dudas administrativas, o en la comunicación con el profesor.

¿Qué alternativas de configuración tiene el entorno?

La simplicidad puede traer como consecuencia que la plataforma de elearning no comprenda todas las alternativas de capacitación que Ud. necesita para llevar a cabo diferentes metodologías de aprendizaje. Por eso es necesario realizar una lista exhaustiva de sus requerimientos para evitar que la plataforma se convierta en un saco de fuerza que limite sus alternativas de capacitación. ¿Puede adaptarse a diferentes tipos de aprendizaje? Aprendizaje colaborativo, ludificación, etc.

¿Se pueden visualizar los contenidos desde todos los dispositivos móviles?

La plataforma visualizarse correctamente desde el celular y desde cualquier otro dispositivo móvil. El aprendizaje es ubicuo, es decir, puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo tanto, debemos tener acceso al material de estudio y al entorno de aprendizaje desde cualquier dispositivo. Realice una demo y verifique cómo se visualizan los distintos tipos de contenido (video, imágenes, textos, evaluaciones, foros, etc.) en las diferentes opciones.

¿Qué actividades de formación comprende el LMS?

Las actividades que permite el LMS son clave a la hora de aprender de forma efectiva para demostrar y validar que se cumplen los objetivos del curso. En este sentido, es importante que el LMS abarque un conjunto de actividades de aprendizaje que permitan la validación cierta de los conocimientos adquiridos.

¿El proveedor garantiza la actualización periódica de la plataforma?

Es frecuente no considerar al principio de un proyecto de elearning la actualización de la plataforma, ya que se ha contratado recientemente y no se tiene necesidad de ello. No obstante, continuamente aparecen mejoras técnicas que se deben incorporar a la  plataforma de elearning para que no se retrase el entorno en cuanto a la incorporación de nuevas funcionalidades y esté siempre renovado. Existen proveedores que brindan la alternativa de SaaS, es decir, software como servicio y en este caso las actualizaciones están incluidas, si no se elige esta modalidad debe averiguar los costos para realizar este procedimiento uno o dos veces al año.

¿Qué capacidad de usuarios admite la plataforma?

En general, la cantidad de usuarios va en aumento año y año, por este motivo, es necesario que tengas en cuenta la cantidad de usuarios concurrentes que tendrán tus cursos para no tener que migrar la plataforma en el momento de mayor éxito, o bien que la lentitud de respuesta disminuya los niveles de satisfacción de los usuarios. En este sentido es recomendable buscar opciones que te permitan escalar en infraestructura cuando sea necesario.

¿Te brinda los reportes que necesitas?

Los informes y los reportes de progreso son clave a la hora de evaluar una plataforma de elearning. Es importante que el LMS te brinde exactamente la información que necesitás para obtener fácilmente todos los indicadores que tu actividad te requiere: cantidad de usuarios activos e inactivos, progreso de cada alumno, cursos aprobados por alumno, cursos reprobados por los alumnos, alumnos rezagados que tienen posibilidades de abandonar el curso, etc.

¿Cómo es el soporte técnico?

Acuerda con el proveedor cómo será el soporte técnico funcional en caso de requerirlo, los horarios de atención y los tiempos de respuesta para que no se convierta en un costo oculto que no has considerado al iniciar tu proyecto.

Antes de confirmar, prueba todas las funcionalidades.

Solícitale una demo al proveedor o bien organiza una reunión para que te explique todas las funcionalidades. De esta manera verificarás si es realmente lo que quieres.

 

Viviana Cañete

​Licenciada en Sistemas de Información en la Universidad de Buenos Aires. Postgrados en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning. Calidad y Certificación en la Educación Virtual. Desarrollo y Gerenciamiento de Proyectos de E-learning; Realización de Tutorías en Moodle y Tecnologías aplicadas a la enseñanza de Idiomas.