Skip to main content

5 Ventajas de la Educación Virtual

La educación virtual está cambiando nuestra forma de aprender. Cada día más, instituciones educativas, empresas, organizaciones, profesores, estudiantes eligen alternativas de formación virtual.  A continuación presentamos las razones del constante crecimiento de este nuevo paradigma educativo.

Estudiar dónde quieras y cuándo quieras

El aprendizaje en línea permite acceder a los cursos en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que se cuente con un dispositivo con acceso a Internet.
Esta facilidad permite conciliar la vida familiar con la vida laboral, evita los elevados costos de traslado y la rigidez de los horarios de las clases presenciales.
Además, las instituciones pueden disminuir los costos de infraestructura necesarios para impartir clases presenciales.

Llegar a mayor cantidad de alumnos

La educación a través de Internet permite acceder a nuevas regiones geográficas antes impensadas.
Esto genera, por un lado, que los estudiantes puedan acceder a instituciones educativas distantes geográficamente y, por otro lado, que las instituciones educativas puedan brindar sus servicios a un mayor número de alumnos.
De esta forma, su organización puede darle la bienvenida a estudiantes dispersos por todo el mundo y aumentar el número de matriculaciones.

Ofrecer cursos específicos y actualizados a las demandas actuales

Permite ofrecer programas de estudios actualizados y adaptados a las nuevas demandas del mercado.
La educación virtual facilita la formación just in time que consiste en suministrar pequeñas píldoras de aprendizaje en el momento preciso que se necesita.

Personalización del aprendizaje

Las nuevas tecnologías favorecen un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno y la posibilidad de ofrecer caminos de aprendizaje individuales acordes con sus necesidades específicas.
También permite que cada estudiante avance a su propio ritmo, sin sentirse presionado.

Ser protagonista de tu propio aprendizaje

En la educación virtual, el alumno se convierte en el verdadero protagonista de su aprendizaje.
Se le exige mayor disciplina en los tiempos de estudio y una actitud proactiva en la búsqueda de conocimiento.

 

Viviana Cañete

​Licenciada en Sistemas de Información en la Universidad de Buenos Aires. Postgrados en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning. Calidad y Certificación en la Educación Virtual. Desarrollo y Gerenciamiento de Proyectos de E-learning; Realización de Tutorías en Moodle y Tecnologías aplicadas a la enseñanza de Idiomas.